martes, 8 de septiembre de 2020

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA INICIO DE CURSO 2020/2021

INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO

 

Queridas familias: Nos ponemos en contacto con vosotros para comentaros las novedades  de cara al inicio del Curso Escolar 2020/2021.

Esperemos que os encontréis bien de salud y que comencemos el curso de la mejor manera posible.

Adjuntamos el Protocolo Covid de nuestro Centro. Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran. Este protocolo es flexible y abierto. Se aceptan propuestas para su posible modificación que se podrán hacer llegar a los miembros del Consejo Escolar  de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que docentes y personal del Centro, alumnado , familias ,  Ayuntamiento y Centro de Salud,  afronten esta apertura de los centros en el curso actual de la forma más segura posible y contribuya a reducir el riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.

Mañana miércoles día 9 de septiembre tendremos una reunión con las familias del alumnado de Ed. Infantil en el Salón de Usos Múltiples a las 11:00 de la mañana ya que se trata en su totalidad de alumnado de nuevo ingreso. Para el resto del alumnado se ha optado por dar la información a las familias a través de medios telemáticos (Blog, Facebook, whatsApp, etc) para evitar las aglomeraciones en el Centro, en vista de que estos medios han resultado bastantes efectivos en tiempos de confinamiento.

Las listas del alumnado de las nuevas unidades de 3º de Primaria y 1º de ESO, aunque no se pueden publicar en la Red de Internet debido a la Ley de Protección de datos, atendiendo a la petición de gran parte de las familias las expondremos en el Colegio para su consulta mañana miércoles 9 de septiembre  a partir de las 12 de la mañana.

El curso escolar comenzará el jueves 10 de septiembre para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Secundaria comenzará el 15 de Septiembre.

 

INFANTIL  (Jueves 10 de septiembre de 2020)

 

Hora de Entrada

Hora de salida

Puerta de entrada y de salida

5 AÑOS

12:10

13:50

Cancela Patio Principal

4 AÑOS

12:20

13:40

Cancela Patio Principal

3 AÑOS

12:30

13:30

Cancela Patio Principal

 

 

 

PRIMARIA (Jueves 10 de septiembre de 2020)

 

Hora de entrada

Hora de salida

Puerta de entrada y de salida

1º y 2º

12.00

14:00

Cancela Patio Principal

3º y 4º

12:00

14:00

Cancela Pista verde (frente Biblioteca)

5º y 6º

12:00

14:00

Cancela trasera Pista roja

 

- Para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que presente inadaptación durante los primeros días de clases se podrá establecer una entrada progresiva a propuesta de la familia y de la tutora, con el visto bueno de la Dirección y ajustándose a las condiciones establecidas en la normativa; esta medida en ningún caso tendrá un carácter general.

- El alumnado de Castilleja del Campo usuario del transporte escolar tomará el autobús en la Parada a las 11:30.

- El Aula matinal comenzará el Viernes 11 de septiembre (desde las 7:30 al inicio de clases).

- El comedor  comenzará el Lunes 14 de septiembre  (desde el fin de clases a 16:00).

- Según el Protocolo  que se ha establecido en nuestro Centro por la Comisión Covid, las entradas y salidas se han modificado con respecto a años anteriores para evitar aglomeraciones en las puertas. Así, desde el viernes 11 de septiembre se establecerá el siguiente horario de entradas y salidas:

 

INFANTIL  (A partir del viernes 11 hasta el jueves 17 de septiembre)

A partir de estos cinco días, se procederá  a disminuir el tiempo de escalonamiento según se vaya valorando. El alumnado de Ed. Infantil que asista al Aula Matinal y al Comedor se atenderá por profesorado del Centro durante ese espacio de tiempo.

 

Hora de Entrada

Hora de salida

Puerta de entrada y de salida

5 AÑOS

9:10

13:50

Cancela Patio Principal

4 AÑOS

9:15

13:45

Cancela Patio Principal

3 AÑOS

9:20

13:40

Cancela Patio Principal

 

PRIMARIA (A partir del viernes 11 de septiembre)

 

Hora de entrada

Hora de salida

Puerta de entrada y de salida

1º y 2º

9.00

14:00

Cancela Patio Principal

3º y 4º

9:00

14:00

Cancela Pista verde (frente Biblioteca)

5º y 6º

9:00

14:00

Cancela trasera Pista roja

 

El alumnado de Secundaria se incorporará a clases el martes 15 de septiembre, sólo ese día habrá una flexibilización del horario. A partir del día siguiente se comenzará con su horario normal.

 

SECUNDARIA  (Martes 15 de septiembre)

 

Hora de entrada

Hora de salida

Puerta de entrada y de salida

1º y 2º

12.30

14:15

Cancela Pista verde (frente Biblioteca)

 

SECUNDARIA  (A partir del Miércoles 16 de septiembre)

 

Hora de entrada

Hora de salida

Puerta de entrada y de salida

1º y 2º

7.45

14:15

Cancela Pista verde (frente Biblioteca)

 

- El alumnado de Castilleja del  Campo usuario del Servicio de Transporte escolar accederá por las mañanas en el autobús junto al alumnado de ESO que va al IES de Benacazón y regresará, a mediodía, en el autobús junto al alumnado de Primaria.

 

 

 

RESUMEN DE MEDIDAS COVID

 

- Las entradas y salidas del alumnado se harán de manera escalonada según lo expuesto en el cuadro anterior. Como norma general, la familia del alumnado no accederá al centro salvo situaciones excepcionales (las personas adultas que acompañen al alumnado deberían no pertenecer a los grupos de riesgo o vulnerables), debiendo en caso de acompañar al mismo, guardar la distancia de seguridad con el resto de personas que haya fuera del centro.     

 *En el caso del alumnado de infantil de 3 años (sobre todo durante la etapa de adaptación en la que se encuentran más desubicados), los progenitores podrán acompañar al alumnado al patio donde quedarán bajo la supervisión del profesorado y monitores. Para aquellos cursos que no esté permitido el acceso de las familias al Centro, estos dejarán a sus hijos o hijas a las puertas del colegio.

- El alumnado entrará en el Centro con una pequeña bolsa en la que llevará una botella  (claramente identificada) con agua,  una mascarilla puesta (que se encuentre en perfectas condiciones) y otra de repuesto guardada en un sobre o portamascarillas también identificado), así como el desayuno. El material para la realización de actividades en casa será el mínimo. Los libros permanecerán en el Colegio.

- Las familias deben tomar la temperatura a sus hijos e hijas antes de enviarlos a clase. Si tienen fiebre deben dejarlos en casa y consultar con el pediatra. A primeras horas de la mañana, el profesorado también tomará la temperatura al alumnado, para ello se han dispuesto unos termómetros por infrarrojos que toman la temperatura a distancia.

- Todo el alumnado a partir de Primero de Primaria hasta Segundo de ESO llevará mascarillas en todo momento, tanto en la entrada, en la salida,  desplazamientos y dentro del aula. No usarán mascarilla cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje, alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso, que por su situación de discapacidad o dependencia no disponga de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, siendo recomendable en estos casos otras medidas compensatorias. El alumnado de Educación Infantil no está obligado a usar la mascarilla, aunque está recomendada para sus desplazamientos, entradas y salidas, especialmente si está inscrito en el Aula Matinal y/o en el Comedor.

- Tanto a la entrada como a la salida de clase es obligatorio la desinfección de las manos, para ello todas las aulas de Educación Primaria y Secundaria contarán con su correspondiente gel hidroalcohólico.  El alumnado de Educación Infantil usará jabón ya que este gel está desaconsejado en esas edades. Se realizarán además lavados de manos frecuentes, antes y después de los recreos y, especialmente, antes y después del desayuno. Se trabajará con el alumnado de manera prioritaria especialmente en los primeros días del curso sobre la necesidad del establecimiento de estas rutinas higiénicas y la manera correcta de llevarlas a cabo.

- Durante las clases, las ventanas y puertas permanecerán abiertas el mayor tiempo posible (siempre que el tiempo lo permita), para facilitar la aireación del aula. De no ser posible, se ventilarán cada hora por espacio de, al menos, 5 minutos. Se evitará el uso del Aire Acondicionado. En el caso que se hiciera necesario  se accionará con el menor nivel de ventilación.

- Se han asignado los aseos por Ciclos y se establecerá unos turnos de uso para cada clase con el objetivo de evitar aglomeraciones. En los Recreos no se podrá acudir a los Aseos; sólo se accederá  en caso de necesidad, acompañados por el profesor de guardia al Servicio que tiene asignado su grupo estable.

- Para la salida al recreo también se han habilitado distintos horarios y distintas zonas al objeto de que no coincidan todos los alumnos a la vez en el patio. Para ello se utilizarán las mismas puertas y señalizaciones del comienzo y final de la jornada.

- El desayuno se realizará en el aula.

- Las fuentes permanecerán cerradas, por eso,  cada alumno debe traer de casa una  botella de agua correctamente identificada (con el nombre-curso/fofotografía...)

- En el comedor  la disposición de los comensales será la que asegure la mayor distancia posible entre ellos, respetando los grupos estables (Por Ciclos igual que los Recreos)

- El alumnado usuario del Transporte Escolar tendrán unas normas específicas: El alumnado subirá y bajará del autobús de manera ordenada. Han de ocupar los asientos manteniendo la distancia de seguridad; uno por cada doble asiento, en zig-zag;  de manera progresiva por edades, con el fin de separar los distintos grupos, teniendo un asiento asignado para cada alumno/a durante todo el curso. Si no se encuentra entre las excepciones contempladas, debe subir al transporte escolar con mascarilla y mantenerla durante el trayecto en el autobús. Una vez bajen del autobús seguirán las normas de sus monitores para acceder al Centro.

- Todos los pasillos del Centro estarán señalizados para organizar el movimiento dentro del mismo. De manera general, habrá que circular por la derecha, favoreciendo el flujo adecuado y evitando, así,  el cruce de personas.

- Por regla general, los padres no podrán acceder al centro educativo. Para cualquier gestión presencial habrá que pedir cita previa llamando a los teléfonos   955759504 / 671567098 / 671567097 o mediante correo electrónico: 41001148.edu@juntadeandalucia.es. Se accederá cumpliendo las normas de uso obligatorio de mascarillas, desinfección con esterillas de las suelas de los zapatos, uso de gel hidroalcohólico y guardando las señalizaciones y distancia de seguridad. Se recomienda que traigan su propio bolígrafo. Se habilitarán unos Servicios exclusivos para el personal ajeno al Centro aunque se pide que sólo se haga uso de ellos en caso de extrema necesidad.

- Para recoger a los alumnos en periodo de clases, deben llamar al centro previamente para que esté el alumno preparado y se permanezca el menor tiempo posible en el colegio.

- Las tutorías con las familias se realizarán de manera telemática. Se habilitará un medio de comunicación para ello. Sólo en casos excepcionales se llevarán a cabo de forma presencial.

NOTA: No obstante, todo lo anterior estará sujeto a modificación para adaptarse a cuantas medidas nos vayan transmitiendo las autoridades competentes y se dará cumplida información a las familias para su conocimiento y efecto.                                    

 


EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁN CONSULTAR EL PROTOCOLO COVID-19 COMPLETO DE NUESTRO CENTRO:


PROTOCOLO COVID-19 CEIP PÍO XII

No hay comentarios: