miércoles, 8 de julio de 2015

Nuestro huerto Escolar

Durante el presente curso 2014/15 hemos llevado a cabo una actividad muy interesante coordinada por Isabel Fernández Rivera, madre de uno de nuestros alumnos, junto con otros padres y maestros del Centro.
Los trabajos en el huerto empezaron a mediados de noviembre. A lo largo de estos meses, hasta el 23 de junio, hemos plantado y sembrado diferentes especies: lechugas, cebollas, alcachofas (entre las alcachofas plantadas también salió algún cardo borriquero), habas, col lombarda, col repollo, brócolis, rabanitos, acelgas, apios, puerros, tomates, pimientos, berenjenas y calabacines.
Han trabajado en el huerto los alumnos y alumnas de los dos cursos de sexto (sus tutores Francisco Fernández e Israel Riobó) y el de 2º de ESO B (Fernando, su tutor). Posteriormente se sumaron los dos grupos de quinto (Virginia y Teresa) y el de 1º de ESO B (Susana), con muy buena respuesta por parte de ellos.
Los trabajos comenzaron con la eliminación de la grama (fue un horror), la mezcla de tierra y estiércol para formar después el caballón donde crecerían las plantas. Posteriormente sembramos y plantamos las especies del huerto (todas fueron plantadas, excepto las rabanitas, que las llevamos en semillas), regamos periódicamente y, por fin, fuimos recolectando los frutos según iban madurando. Hemos repartido los frutos del huerto de tal forma que unos han ido a la residencia de ancianos, otros los repartimos entre los padres que estuvieron ayudando, otros se los quedaron los maestros y, los mejores, que están por salir (tomates, pimientos, berengenas, calabacines)  seguiremos repartiéndolos.
En general todo ha ido muy bien, el crecimiento de las plantas, el interés de los maestros, la respuesta de los alumnos (con balonazos incluidos), etc.. Sólo tuvimos un incidente con las habas y con los guisantes: les salió jopo (una planta parásita de estas familias) y no nos quedó más remedio que arrancarlas todas. Entre las fotos del huerto hay incluidas algunas del jopo. Aunque nos fastidió estos cultivos, aprovechamos para conocerla y ver el mecanismo de supervivencia de esta planta tan agresiva y tan bonita a la vez. 
Nos hemos planteado colocar una manta negra sobre la tierra para eliminar las semillas de jopo, pero aún no está puesta. Ésta es la única alternativa que conocemos al glifosato, que es un producto químico muy sospechoso de ser perjudicial para la salud.
Seguiremos trabajando con toda seguridad en el próximo curso. Les dejamos a continuación alguna fotos de nuestros trabajos.


¡¡¡¡¡¡¡ En construcción !!!!!!!!


Desde la Dirección del Centro damos las gracias de todo corazón a todas las personas que ha colaborado en esta bonita actividad que esperemos se siga desarrollando en los próximos cursos. Gracias a los padres y madres, a los profesores y profesoras y a nuestros alumnos y alumnas que con tanto cariño han colaborado en nuestro Huerto Escolar.